jueves, 21 de mayo de 2009

FEMINISMO

jueves 21 de mayo de 2009
Sinopsis
El presente artículo hará un breve recorrido histórico y conceptual del movimiento feminista mundial.Con frecuencia se oye hablar de cómo el feminismo es una prueba superada; a veces se dice que es un discurso caduco que ya no tiene nada que ver con la realidad de las mujeres actuales. Sin embargo, para muchos éste sigue siendo un tema incómodo. Las prácticas discriminatorias, así como la violencia contra las mujeres, no son parte del pasado, sino que para la mayoría son una lucha diaria. Por lo mismo, es importante conocer cómo ha sido el desarrollo histórico e ideológico del feminismo, que se divide en tres olas o periodos.
Primera ola feminista
“El feminismo se puede definir como la oposición moral a la dominación masculina” 1. El feminismo, a su vez, es una lucha constante por demostrar que su debate no es sólo un conjunto de opiniones personales sino argumentos con justificación objetiva.
Gran parte del debate feminista ha consistido en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primera persona del masculino. En otras palabras, los modos de pensar en todos los ámbitos de las sociedades están descritos por y para las personas del sexo masculino.
La primera y quizás la más conocida feminista es Simone de Beauvoir. De tendencia existencialista, De Beauvoir sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino que se volvían inferiores tras un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico 2. En otras palabras, se les marginaba y relegaba con el argumento de que estaban biológicamente predispuestas a cierto tipo de labores domésticas y la crianza de los hijos y que eran incapaces de realizar tareas que implicaran un reto intelectual.
La jerarquía de lo masculino sobre lo femenino era, para las feministas de esta primera ola, el principal obstáculo para que las mujeres salieran de esta situación de desventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lo masculino a macho. Si se rompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género: femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.
El feminismo de esta primera ola está caracterizado por una lucha por la igualdad en particular igualdad de derechos como el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a estudiar, etcétera.
Segunda ola feminista
Los movimientos sociales y políticos ocurridos en Francia en 1968 inauguraron lo que se conoce como la segunda ola de feminismo, tanto en Francia como en el resto del mundo.Esta segunda ola se caracteriza por un cambio en las prioridades. La búsqueda de la igualdad es sustituida por una afirmación de la diferencia 3. Dicho de otro modo, ya no era el objetivo principal ser consideradas como un igual a los hombres, sino ser reconocidas como un género diferente, con necesidades distintas y con las mismas oportunidades.La mujer en vez de ser el otro lado de la moneda, el contrario al hombre, la imagen invertida en un espejo donde el sujeto es masculino y por lo tanto su contrario sería lo femenino, buscaba ser un “otro” verdadero, el reconocimiento de su particularidad como género y no sólo como un opuesto al género masculino.
Esta segunda ola es, en muchos sentidos, una respuesta en contra del feminismo de la primera ola que no reconocía la diferencia sino que se afirmaba como igual al hombre. Lo que en realidad buscaban las feministas de la segunda ola era desenterrar a esta alteridad femenina en su singularidad y dejar atrás el discurso de los polos opuestos.
Tercera ola feminista
Es difícil hablar de una tercera ola, principalmente en países en vías de desarrollo donde en muchos ámbitos siguen sin superarse los dilemas de la primera ola. Aun en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, países que han contribuido enormemente al acervo feminista, los dilemas de la primera y segunda ola son motivo de intensos debates.
En general una tercera ola feminista intentaría una “espiritualización” ética del contrato social, donde la mujer siga siendo reconocida como una alteridad radical, un “otro” diferente del hombre y no su opuesto. Dicho de otra manera, el género femenino no es contrario al masculino, es diferente, y el reconocimiento de esta diferencia implica responsabilidad y no lucha.
De alguna manera la tercera ola está marcada por el fenómeno de la posmodernidad, en el que las fronteras han sido rebasadas y las comunicaciones llegan al rincón más remoto del mundo. La desaparición de fronteras reales e imaginarias ha generado una necesidad de reconocimiento de la diferencia como respeto y responsabilidad hacia todo lo que se sale del marco de la identidad misma.Las mujeres buscan igualdad de representación en los sistemas políticos, hecho que se traduce en acceso al poder. Así mismo buscan un cambio radical en las funciones domésticas donde las mujeres siguen llevando toda la carga del trabajo en casa y de la educación de los hijos. El feminismo de la tercera ola no busca renunciar a la crianza, busca una manera de poder realizarse en la maternidad sin tener que renunciar al éxito profesional.
¿Sexo o género?
Uno de los objetivos del movimiento feminista es recalcar que el sexo es una cosa y otra muy distinta el género. El sexo está determinado por la biología o naturaleza, el género es la parte cultural, aprendida. Es así como pensar en términos de género y no de sexo puede llevar a un cambio radical en las relaciones sociales entre ambos sexos.
En general las funciones que se adjudican a cada género son construcciones culturales. Cada sociedad desarrolla sus expresiones culturales de acuerdo a cada género. Las feministas coinciden en que la cuestión biológica del sexo juega un papel distinto al del género. Es por eso que cuando hablamos de fenómenos como el machismo lo adscribimos a las prácticas culturales de una sociedad, es decir el machismo y todo lo que lo denota, al fin de cuentas, no es la naturaleza de los hombres en oposición a la de las mujeres, sino una cultura que perpetúa ciertos mitos y símbolos del mismo.
¿Para qué un día internacional de la mujer?
El Día de la Mujer tiene el propósito de señalar dichos temas como parte de una agenda mundial que se encargue de eliminar, en la medida de lo posible, aquellos fenómenos que mantienen a las mujeres en un estado de desigualdad con respecto a los hombres.
Por lo tanto no es un día para alegrarse ni felicitarse, sino para recordar a todas aquellas mujeres —en el presente y en el pasado— que sufren y han sufrido de los aspectos negativos de la dominación masculina.
--------------------------------------------------------------------------------
Si le interesa el tema, recomendamos que lea los artículos “La mujer y la violación de sus derechos humanos”, “Valores, creencias y significaciones de la sexualidad femenina”, “Abuso sexual en Italia”, “Torneo de gol sin mujeres” y “Feminismo y arte”
--------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:•Human Rights Watch, página oficial: www.hrw.org , (consultada el 19 de marzo de 2006)•Jaggar, Alison et.al, Feminism in Philosophy, “Feminism in ethics: Moral justification”,Cambridge, Cambridge University Press•Walsh, Lisa et.al, Contemporary French Feminism, Oxford, Oxford University Press
--------------------------------------------------------------------------------
1 Jaggar, Alison et.al, Feminism in Philosophy, “Feminism in ethics: Moral justification”, Cambridge, Cambridge University Press, p. 2252 Walsh, Lisa et.al, Contemporary French Feminism, Oxford, Oxford University Press, p.23 Ibidem
MESOGRAFÍA
GRANADOS, Verónica. (2006). Breve historia del feminismo. México: se piensa, consultado el 21 de mayo del 2009, DE, http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/hist_femini/hist_femini_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario